Objetivos del Programa

El programa de Maestría en Ciencias Geología inicio en 1990

Las principales fortalezas de este programa de maestría son:

  1. Flexibilidad curricular, pertinencia y contenidos actualizados del plan de estudios.
  2. Proceso riguroso de selección, alta cobertura del programa de tutorías.
  3. Alta habilitación con nivel doctorado y producción académica de los profesores con un buen porcentaje de integrantes en el SNI.
  4. Pertinencia en la formación de recursos humanos, alta contribución de la investigación para el desarrollo de la región.
  5. Acciones de vinculación con otras instituciones, gobierno y empresas.

Objetivo General:

El objetivo general del programa es el de formar maestros en ciencias de alto nivel de calidad y excelencia, capaces de participar en el análisis y solución de problemas geológicos tradicionales y de frontera, utilizando el método científico, y respondiendo con oportunidad a las necesidades del desarrollo científico y tecnológico del país. Ofreciendo un espacio de formación de alto nivel académico en torno a la problemática derivada de tres grandes áreas de aplicación de las ciencias de la tierra como son: los yacimientos minerales, la geología regional y la hidrogeología y geología ambiental. Contribuyendo con ello al fortalecimiento de la capacidad profesional y/o investigativa de los profesionales que desempeñan en éstas área de conocimiento.

Objetivos específicos:

  1. Formar recursos humanos de alta calidad académica con capacidad de desarrollar investigación original en geología básica y aplicada, para que pueda incidir en propuestas concretas en beneficio de los sectores sociales y productivos. Además, que resuelva problemas de investigación geológica aplicada que son a menudo materia de trabajo de consultores extranjeros.
  2. Avanzar en el conocimiento científico y tecnológico de las ciencias de la Tierra.
  3. Preparar recursos humanos con profundos conocimientos en Ciencias de la Tierra para que puedan:
    a) realizar proyectos de investigación básica, que aporten nuevos conocimientos en áreas específicas y que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades en la generación del conocimiento original y novedoso en Ciencias de la Tierra,
    b) desarrollar proyectos de investigación aplicada para resolver problemática específica.